Encuéntranos en:

Factor vivienda

Durante el año 2021 desde el GAL Maestrat Plana Alta Leader y la Universidad Jaume I se planteó la realización de un trabajo de aproximación cualitativa a la problemática de la vivienda en el territorio GAL bajo el título de “Actitudes sociales que condicionan la disponibilidad de vivienda”. Dada la limitación presupuestaria se seleccionaron dos municipios de los 24 que conforman el territorio GAL. Para la selección se tuvieron en cuenta características como el tamaño, el número de habitantes o la cercanía a Castellón. Se seleccionaron los municipios de Canet Lo Roig (687 habitantes, INE 2021) y Cabanes (3.027 habitantes, INE 2021).

Los objetivos de dichas dinámicas de participación eran identificar y analizar los factores sociales que condicionan la disponibilidad de vivienda en el ámbito rural y proponer líneas de actuación para estimular el mercado de vivienda en el ámbito rural. Para abordar el trabajo participativo se organizaron dos talleres de participación en cada uno de los municipios seleccionados. Para el diseño de los talleres se creó un grupo de expertos, formado por profesores del grado de arquitectura de la Universitat Jaume I (Castellón), representantes de los municipios de Cabanes y Canet Lo Roig y también del GAL Maestrat Plana Alta Leader. Este grupo de expertos se encargó de elaborar un diagnóstico técnico a partir del cual se identificaron las siguientes temáticas para tratar en los talleres de participación:

  • Reticencias por parte de los propietarios de vivienda para alquilar y vender.
  • Disparidad entre los valores de venta y los precios del mercado real.
  • Posibilidades y necesidades para la emancipación de los jóvenes.
  • Percepción de la existencia de infravivienda
  • Necesidad real de vivienda – muchas viviendas tienen otros usos como almacén, aparcamiento, etc.
  • Percepción real del problema de despoblación en relación a la vivienda.

De las temáticas propuestas en el diagnóstico previo se planearon 5 bloques para trabajar en los talleres participativos: parque de viviendas, compra/venta de viviendas, alquiler de viviendas, rehabilitación de viviendas y, por último, casas rurales y su incidencia en el mercado de inmobiliario. Tal como se ha comentado anteriormente, en cada uno de los municipios estaba prevista la realización de dos talleres de participación. El primer taller tenía el objetivo de detectar las problemáticas asociadas a la vivienda, y el segundo la formulación de propuestas de líneas de actuación para estimular el mercado de vivienda.

  • En cuanto al parque de viviendas hay consenso que, fruto del descenso de población, hay muchas casas vacías en la población y que muchos de estas viviendas no se adecuan a los requisitos demandados actualmente.
  • El coste de la rehabilitación de estas viviendas es equiparable al de la construcción de una edificación nueva, así que los precios de venta en general son bajos y se puede decir que corresponden al valor del solar. Estos precios bajos hacen en muchos casos que los propietarios se muestran reticentes a vender las viviendas si no tienen una necesidad económica.
  • Se considera que el coste de construcción es similar al de municipios costeros a pesar de que los precios de venta y alquiler son mucho más altos en estos lugares; se hace evidente, por lo tanto, que la rentabilidad de la inversión en la construcción es inferior a la de otros municipios. Así, hay muy poca construcción nueva y la gente no está dispuesta a invertir en una vivienda para dedicarlo al alquiler.
  • Percepción generalizada que el alquiler tiene demasiados riesgos; la suma de estos factores puede explicar la carencia de vivienda de alquiler.
  • Se percibe a la administración, en lugar de facilitadora, un ente que complica cualquier acción relacionada con la propiedad, gestión o construcción de viviendas.
  • Los jóvenes que quieren emanciparse tienen una gran dificultad para encontrar vivienda de alquiler en condiciones al cual puedan acceder.
  • De cara a la mejora en la disponibilidad de casas de alquiler, se pide una mayor protección de los propietarios a través de la modificación de las leyes actuales.
  • Se propone crear servicios de asesoramiento municipales para la gestión de subvenciones y trámites administrativos referentes a la construcción, para incentivar la rehabilitación de viviendas y mejorar así la disponibilidad de estas para alquiler o el interés de los compradores.
  • La creación de bancos de vivienda, promovidos por la administración, no tienen una gran aceptación como propuesta para la mejora en la disponibilidad de vivienda, puesto que por parte de algunos participantes se mostró cierta desconfianza en la gestión de recursos privados por parte de las instituciones públicas.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!