Estudios de calidad de vida UJI
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del grupo de acción local cuenta con un sistema de indicadores para hacer el control de la ejecución de la misma. Uno de dichos indicadores reza así Mejora de la percepción del sentimiento de pertenencia al territorio y la calidad de vida del mismo.
Desde el GAL Maestrat Plana Alta, y como parte de su trabajo por atraer conocimiento y visibilizar la realidad rural de su territorio, encargamos al Grupo de Estudio ‘Recerca de Desigualtats i Resistències (DESiREs) de la Universitat Jaume I de Castellón la elaboración de una encuesta que nos permitiese valorar esa percepción del sentimiento de pertenencia al territorio y la calidad de vida el mismo, dando así respuesta a nuestro indicador de seguimiento de la EDLP.
Uno de los hitos de esta iniciativa es que los 5 grupos de acción local de la provincia de Castellón han participado en el proyecto. Cada GAL centrado en su ámbito de actuación, pero con una misma estructura de encuesta y con un diseño que a su vez permite el análisis a nivel provincial. Este trabajo se ha elaborado en los años 2020, 2022 y 2023, lo que nos permite observar la evolución de dicho indicador a lo largo de los últimos años. Los resultados de la encuesta del año 2023 todavía están en fase de análisis.
La encuesta del 2022 contó con dos metodologías para la recogida de datos. Por un lado, se seleccionó una serie de municipios para la realización de encuestas a pie de calle, y, por otro lado, se lanzó una encuesta on line a todo el territorio del GAL. La recogida de datos fue muy satisfactoria con un total de 160 encuestas válidas a pie de calle y un total de 329 on line. Por lo tanto, se contó con muestras de todos los municipios del Grupo de Acción Local, con tal de que fuera lo más plural posible y acogiera las distintes realidades del territorio.
Las conclusiones de la última encuesta analizada, año 2022, fueron reveladoras en cuanto a la percepción de la calidad de vida en nuestro territorio, alcanzando índices similares a los que se consiguen en los mejores países del mundo, muy por encima de la media española y europea.
Si atendemos a los datos que dio la Encuesta Europea Sobre Calidad de Vida 2016, la última de la que se han publicado los datos, los resultados son claramente positivos, ya que superan las medias de todos los países sobre los que se hizo la encuesta. De hecho, el país que de media presenta una mejor valoración es Finlandia con un 8,1, muy poco por encima de la puntuación obtenida en nuestro territorio, y muy lejos de la media de España que se sitúa en un 7, igual que la de la Unión Europea.