Encuéntranos en:

Economía circular de la aceituna

Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva

Siete Grupos de Acción Local de la Comunitat Valenciana se unieron para dar vida al proyecto de cooperación “ECONOMÍA CIRCULAR DE LA ACEITUNA. Aprovechamiento de subproductos de la producción de aceite de oliva”.

  • GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420
  • GAL Altmaesports Leader
  • GAL Asociación para el Desarrollo de las Comarcas de Interior (@DICI)
  • GAL Palancia Mijares 14/20
  • GAL Som Rurals
  • GAL Asociación para el Desarrollo Sostenible de los Municipios del Macizo del Caroig, Serra Grossa y Riberes del Xúquer
  • GAL Asociación para el Desarrollo Rural Turia Calderona
Reproducir vídeo

El territorio de estos siete Grupos de Acción Local abarca hasta 220 municipios del total del territorio Leader de la Comunitat Valenciana (330 municipios). Por tanto, en este proyecto de cooperación se integra al 66,67% de los municipios Leader de la Comunitat.

De entre los distintos usos y aprovechamientos del subproducto del aceite de oliva o alperujo (biomasa, compostaje y alimentación animal), el proyecto se ha centrado sobre todo en investigar todos los factores que hagan posible la utilización del alperujo como alimento para la cabaña de extensivo del medio rural valenciano, algo que supondría una solución más económica y adecuada que la utilización directa de piensos. No obstante, no se ha dejado otras alternativas de uso, así, a través de un Plan de Viabilidad para la Gestión Integral del Alperujo se ha elaborado una herramienta para el uso por parte de almazaras que permita ayudarles a decidir cuál es la alternativa más viable para el alperujo generado.

Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtienen de este proyecto de cooperación Leader de la Economía Circular de la Aceituna contribuiría a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos, a los costes de gestión del alperujo por parte de almazaras y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana. Y es que la producción del subproducto y la actividad ganadera se concentra en zonas con alto riesgo de despoblación, municipios la mayoría de ellos por debajo de 2.000 habitantes. 

Resultados de investigaciones anteriores de las que parte este trabajo de cooperación ponen de manifiesto que el alperujo es un alimento adecuado para ser incluido en las dietas de vacuno extensivo como fuente de fibra y grasa, rico en oleico.

La ejecución de este proyecto de cooperación ha permitido trabajar en los 7 territorios Leader participantes en un tema de interés para varios actores como son las almazaras y los ganaderos y ganaderas en torno al uso del alperujo, que en ocasiones su gestión supone un gasto y un problema para las almazaras. Estudios previos ya han puesto de manifiesto que es viable incorporar el alperujo en alimentación animal, ahora la tarea que hay por delante es informar tanto a responsables de las explotaciones ganaderas como a las almazaras de las oportunidades que tiene este subproducto y de como una economía circular del mismo puede ser muy beneficiosa en términos medioambientales, sociales y económicos para el territorio rural. Las sesiones de participación realizadas en el marco del proyecto han puesto de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en escenarios de encuentro para el debate y búsqueda de soluciones y acuerdos comunes para dar salida a este subproducto.  Así, la aplicación práctica de las conclusiones que se obtienen de este proyecto de cooperación Leader contribuirá a la reducción de los costes de alimentación de los ganaderos, a los costes de gestión del alperujo por parte de almazaras y a la mejora de la economía de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!