“La salud dental de nuestras mascotas: a menudo el grande olvidado”
MEDICINA Y ODONTOLOGÍA VETERINARIA PERSONALIZADA AL PUEBLO. Míriam Martínez Cutillas es Doctora en Veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona. Al f inalizar sus estudios, se quedó en Cataluña hasta que, por las vueltas que da la vida, pudo volver hace cuatro años a su pueblo natal, La Torre d’en Doménec. “Dejé un trabajo estable para rehacer mi vida en mi pueblo, con mi familia. Entonces, cuando llegué aquí, pensé, ¿y ahora qué?” – recapitula sentada en la sala de espera de Clínica Veterinaria Cabanes. Esta clínica veterinaria fue creada en 2023 con el apoyo de la ayuda LEADER, y es donde Míriam pasa consulta y realiza tratamientos y cirugías diversas, y gracias a la cual se ha convertido en la veterinaria de confianza de muchas familias.
“La clínica está planteada especialmente para aquellas personas para las cuales su perro o gato es un miembro más de la familia. Los animales presentan dolencias similares a las nuestras, sufren dolor como nosotros y tienen necesidades afectivas. Y por todo esto, apuesto por una medicina muy individualizada y personalizada”. Con esta filosofía, Míriam ha querido asegurar que su clínica sea bien cómoda para reducir el estrés durante las visitas, y entre otras medidas de enriquecimiento ambiental, ha separado los espacios para perros de los espacios para gatos (sala de espera y consulta independiente para cada especie). “Tengo dos salas de espera y dos consultas. Si los animales están menos estresados es mucho mejor para todos, especialmente para los pacientes felinos. Reducir los acondicionamientos negativos en lo posible es nuestra responsabilidad, y facilita el manejo de los animales”.
Además, Míriam siempre trabaja el tema odontológico en sus revisiones de salud. “Cuando acabé la carrera me adentré una temporada en la medicina equina. A los caballos se les controla mucho la boca por el tema deportivo. En contraposición, me sorprendió que en las clínicas de pequeños animales no se dedicaba, desde mi punto de vista, la suficiente atención en la salud bucal. La boca es a menudo un gran olvidado en medicina veterinaria, quizás sea porque en la carrera no se nos formó lo suficiente en este ámbito. Lo que está claro es que si yo me cuido los dientes y cuando tengo algún problema en la boca sufro dolor y me encuentro muy mal, un animal también. Y no solo es el sufrimiento que generan estas dolencias el único problema, sino que también hay que tener presente que una infección dental o una boca sin higiene amenaza gravemente la salud de todo el organismo. Por este motivo, Míriam se empezó a interesar más y más en el campo de la odontología veterinaria: “Fui a una formación del Colegio Oficial de Veterinarios de Castelló que me despertó tanto la curiosidad que decidí realizar un máster en odontología. Ahora, tengo todo el equipo, como los que tienen los dentistas por una persona, yo lo tengo para un perro o gato”.
Con la ayuda LEADER, Míriam ha podido crear un espacio que le permite trabajar en su pasión y conciliar con su vida familiar dentro de un entorno rural. “Ser autónoma no es nada fácil, y menos dirigir sola un negocio de esta magnitud desde cero, pero a la vez me ha permitido una mejor conciliación que si trabajara en un hospital de noche o haciendo visitas ambulantes. Pensé que Cabanes era un buen pueblo para emprender mi proyecto, y compré este local, el cual tuve que reformar y equipar completamente. El negocio arrancó a finales de septiembre de 2023. Doy gracias a las ayudas LEADER y a las compañeras del GAL Maestrat Plana Alta, puesto que, aunque hacía un tiempo que tenía en mente crear Clínica Veterinaria Cabanes y lo quería hacer, sin esto quizás lo hubiera pospuesto más tiempo. La LEADER fue un empujón, un decirme a mí misma que ahora es el momento. Mirando atrás, veo que todo lo que he hecho no ha sido fácil, pero estoy orgullosa de dar un servicio a Cabanes y pueblos del alrededor, evitando que la gente tenga que desplazarse más. A día de hoy, la mayor satisfacción es haberme convertido en una profesional de confianza con quien muchas familias cuentan para cuidar de la salud de sus mejores amigos. “