“El electricista con vehículo eléctrico de recarga solar”
AUTOCONSUMO DE ENERGÍA RENOVABLE. “Los oficios tradi cionales están desapareciendo, los autónomos se están jubi lando y no hay relevo de un trabajo básico que se tiene que hacer y que, además, es un sector con mucho futuro, especialmente por las energías renovables como la solar”. Esteller Elèctric es una empresa familiar de Sant Mateu que “instala proyectos eléctricos de toda la vida, telecomunicaciones, fontanería y aire acondicionado” es la rama habitual de un oficio tradicional que Joseba Esteller Tena re aliza desde hace veinte años, siguiendo el testigo de su padre quien llevaba cuarenta años en el sector. Él es la excepción que confirma la norma, este joven creó la empresa en 2020: “Cada vez trabajamos más en pueblos como Tírig o Salsadella porque no hay electricistas”. El año 2021 complementó sus servicios con la creación de la Coop erativa EPower para dedicarse a proyectos de energía renovable de autoconsumo. “Ahora nos desplazamos con un vehículo eléctrico que nos permite testar los puntos de recarga que instalamos”.
“Un electricista tiene que adaptarse a los nuevos tiempos”. Joseba explica que su trabajo requiere una renovación constante, “la tecnología avanza a un nivel muy elevado y el salto tecnológico se ha producido en un espacio de tiempo muy breve, se trata de una tecnología bastante nueva”. Hecho que lo obliga a aprender constantemente, “acabamos de incorporar una titulación que nos permite hacer instalaciones de climatización, calefacción y aerotermias entre otras, para facilitar la mejora energética de las casas”. Una de las apuestas de futuro es instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos. Gracias a la LEADER han adquirido un vehículo de energía solar para trabajar que los permite no solo testarlos, sino “ser un ejemplo para nuestros clientes. Es un tema tanto ecológico como de ahorro, puesto que disponemos de carga a través de energía solar y aunque las furgonetas sean más caras, por la cantidad de kilómetros que hacemos, el mantenimiento es más económico”.
Con las dos entidades suman ocho trabajadores de la zona para ofrecer un servicio integral de instalaciones para pequeñas empresas y particulares, porque su filosofía es que “el autoconsumo energético es un gran valor”. Administran energía renovable y también hacen posventa de instalación. “No instalamos y nos olvidamos, hacemos un seguimiento por si tienen cualquier clase de problema, monitorizamos la instalación y también ofrecemos el mantenimiento”.
