Traiguera, 16 de abril de 2024. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta y el Ayuntamiento de Rossell han clausurado la exposición que ha permanecido abierta desde el pasado viernes 5 de abril con el objetivo de dar valor a las oportunidades que se generan en el territorio rural y potenciar el emprendimiento en el municipio. Muchas personas se han interesado por conocer las posibles ayudas y el asesoramiento que puede ofrecer la agrupación para emprender en el territorio rural.
El Centro Cívico Molí Vell ha albergado la exposición ‘Rurales y con futuro, cómo crear oportunidades en nuestros pueblos’, que forma parte del programa de exposiciones itinerantes impulsadas por la agrupación para dar a conocer el trabajo que lleva realizando los últimos seis años para dinamizar las oportunidades económicas y el empleo en el territorio rural y así multiplicar las personas y proyectos que se puedan beneficiar en el término municipal de este trabajo los próximos años.
Los objetivos de esta iniciativa del GAL Maestrat Plana Alta, que ha respaldado el Ayuntamiento de Rossell, son mejorar la calidad de vida, fomentar el emprendimiento y la competitividad empresarial, preservar el patrimonio natural y cultural del territorio y potenciar el turismo como un sector económico que abre grandes oportunidades para dinamizar los pueblos.
Evaristo Martí, alcalde de Rossell, que ha estado en la exposición con el presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha destacado que “la exposición ha sido visitada por muchas personas que han podido comprobar todo lo que se está haciendo. Nos ha dado la posibilidad de conocer toda la actividad del GAL, que sin duda es uno de los más activos de toda la Comunitat Valenciana. Se han mostrado también las actuaciones vinculadas a nuestro municipio, concretamente tres, que gracias a las ayudas del GAL están a pleno rendimiento. Se trata de dos casas rurales y una panadería, importantes en un municipio pequeño y de interior del Baix Maestrat como es Rossell. Actuaciones como éstas nos ayudan a combatir el despoblamiento que estamos sufriendo y nos motivan cada día, tanto a la administración local como a los emprendedores a seguir trabajando”.
Domingo Giner, por su parte, ha explicado que “el lema ‘Rurales y con futuro’ abarca todos nuestros objetivos, que se centran en aplicar nuestras características de ruralidad de nuestro territorio en cada acción que llevamos a cabo, pero siempre con una perspectiva constructiva, moderna, innovadora y alejada de tópicos. Proponemos aprovechar la ruralidad con una perspectiva moderna para facilitar un futuro repleto de oportunidades y más empleo para nuestros pueblos”.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha asegurado que “queremos multiplicar las personas emprendedoras que se están beneficiando de nuestro trabajo y nuestras líneas de ayudas, después de que ya haya 75 proyectos ejecutados o en ejecución, gracias a una inversión de 5,5 millones de euros, de los que 3,4 millones proceden directamente de las Ayudas Leader que gestionamos”.
Hay que tener en cuenta que, desde el primer momento de la preparación de la documentación, hasta el pago de la ayuda, el GAL trabaja como un equipo junto con el emprendedor o la emprendedora como grandes aliados para hacer realidad su idea de negocio.
El equipo del GAL Maestrat Plana Alta está formados por profesionales especializados en la administración que garantizan que la forma de trabajar y los pasos a dar son los adecuados para lograr los objetivos marcados.
Además, trabajan tratando con absoluta transparencia e igualdad a todas las personas que solicitan ayuda, aplicando rigurosos protocolos de trabajo que garantizan el correcto funcionamiento, que el emprendedor o la emprendedora podrán comprobar durante todo el proceso de trabajo.
Esta iniciativa está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Generalitat Valenciana.
Lo rural como lugar de oportunidades y de futuro
Esta exposición itinerante pretende potenciar los efectos positivos del trabajo que realiza el GAL Maestrat Plana Alta por posicionar su territorio rural como un lugar de oportunidades y de futuro. Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta ya está impulsando y financiando muchas iniciativas empresariales promovidas por jóvenes autónomos o que tienen pequeñas empresas.
Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner ha destacado el hecho de que “sin este trabajo de apoyo a nuestro tejido empresarial del GAL Maestrat Plana Alta, muchas familias deberían irse para buscar una oportunidad laboral y aumentaría el riesgo de despoblación que ya sufren muchos de nuestros pueblos. Por eso estamos más decididos que nunca a apoyar a los emprendedores de nuestros pueblos y así lo estamos trabajando todos los ayuntamientos e instituciones que integramos este Grupo de Acción Local”.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’ En Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.