Traiguera, 12 de febrero de 2024. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha puesto en marcha una nueva campaña para destacar el papel de las mujeres en el territorio rural coincidiendo con la conmemoración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer. Con ese objetivo, acaba de lanzar, por segundo año, la campaña ‘Dones rurals i amb futur’ en la que, junto con otras iniciativas, recabará imágenes de mujeres que trabajan en alguno de los 24 municipios que integran esta agrupación para realizar un álbum conmemorativo que publicará el 8 de marzo.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha recordado que “el territorio rural sigue vivo gracias al trabajo y el esfuerzo de las mujeres y, por eso, queremos hacer más visible su importancia en nuestros pueblos. Pero, además de poner en valor su papel, también somos especialmente sensibles con las mujeres a la hora tanto de establecer estrategias que las ayuden a progresar en el territorio rural, así como a la hora de fijar ayudas económicas que les permita impulsar sus proyectos empresariales en los pueblos del interior”.
El presidente del GAL Maestrat Plana Alta ha señalado que, con motivo del 8M, “queremos visibilizar a las mujeres de nuestros pueblos y su enorme repercusión en nuestro territorio, y para ello necesitamos su ayuda. Por eso invito a las mujeres de nuestros pueblos a enviarnos una foto suya o de su actividad con el hashtag #donesruralsiambfutur explicándonos su día a día, con sus dificultades y ventajas, en su pueblo. Las que quieran la pueden enviar por mail, hasta el 7 de marzo, a galmapla@gmail.com o por mensaje privado a través de nuestros perfiles de Redes Sociales. Iremos compartiendo vuestros testimonios en nuestros perfiles. Además, con todas las imágenes recibidas haremos un álbum o collage que publicaremos el 8 de marzo”.
‘Dones rurals y amb futur’ llega a miles de personas año tras año
Hay que recordar que la campaña ‘Dones rurals i amb futur’, impulsada por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta, suele tener una importante repercusión, como lo demuestra el hecho de que, año tras año, alcance a miles de personas, a las que ha trasladado el trabajo y la importancia que tiene la mujer en el entorno rural.
Hay que tener en cuenta que el GAL Maestrat Plana Alta impulsa la campaña ‘Dones Rurals i Amb Futur’ para dar visibilidad a la mujer rural y su papel fundamental como dinamizadora de la actividad de los pueblos. Es una campaña que ha estado llevando a cabo en Facebook los últimos años y que cuenta con la implicación de las mujeres de los pueblos, que comparten sus experiencias vitales y profesionales en el entorno rural.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha destacado que “la campaña ‘Dones rurals i amb futur’ ayuda a poner en valor el impagable trabajo de miles de mujeres que ayudan a consolidar oportunidades laborales y la población en nuestro territorio. Por eso, una parte muy importante de nuestro trabajo va en la línea de ayudarlas a impulsar sus proyectos profesionales, con una importante financiación de sus negocios en muchos de los casos”.
Así, la calidad de vida, la tranquilidad, las relaciones personales y el orgullo de pertenecer a un territorio como el del Maestrat y Plana Alta aparecen como elemento común y contribuyen a visibilizar las profesiones de jóvenes que han elegido quedarse en el pueblo. El emprendimiento también es otro de los elementos comunes de varios de los testimonios.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.