Encuéntranos en:

El GAL Maestrat Plana Alta y CaixaBank eligen a los ganadores de los “Premios al Emprendimiento Rural”

  • Domingo Giner: “Son proyectos que resuelven necesidades y que tienen gran potencial para generar recursos y empleos”
  • Las propuestas seleccionadas son de personas emprendedoras de Traiguera, Canet lo Roig, Sant Jordi y Vilafamés

Traiguera, 30 de octubre de 2023. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y CaixaBank han fallado este lunes los cuatro reconocimientos a los ganadores de los “Premios al Emprendimiento Rural”. El jurado ha elegido, de entre las propuestas presentadas, los proyectos de Quedasa SL (Traiguera), una empresa de servicios forestales para prevenir incendios; Julià Meseguer Alarcón (Canet lo Roig), una empresa de limpieza y desinfección de granjas e industrias; Abelardo Ripoll Guash (Sant Jordi), por el proyecto de ‘Tierra de arte, camping temático con alojamientos singulares’; y Miguel Castillo Forés (Vilafamés), por el proyecto ‘Bici rural, alquiler de bicicletas’.

El objetivo de estos premios es apoyar iniciativas y proyectos de emprendimiento en los 24 municipios que forman parte de su territorio. El objetivo final es favorecer la creación de empleo, la fijación de población en el territorio y potenciar la cultura emprendedora. Los cuatro proyectos más interesantes de entre los que se han presentado reciben un apoyo económico de 1.000 euros cada uno. Esta iniciativa está pensada especialmente para ayudar a las personas a emprender y consolidar sus iniciativas empresariales en municipios del territorio rural.

Además, estos cuatro proyectos se incorporarán a un programa de formación y acompañamiento durante seis meses en la “incubadora rural” puesta en marcha por CaixaBank en colaboración con Rural Talent y que les procurará formación y acompañamiento durante seis meses. En esta tarea de mentorización se tendrán en cuenta aspectos relacionados con la revisión de plan de negocio, expansión, redes de distribución y comercialización; habrá una sesión de trabajo con empresa referente del sector; trabajarán el campo de las microfinanzas; y, finalmente, se planteará la mejor forma de desarrollar un plan de difusión, marketing digital y comunicación.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “son proyectos que resuelven necesidades reales que tenemos en nuestros municipios y que tienen gran potencial para generar recursos y empleos en el territorio rural. Ha sido muy satisfactorio poder seleccionar estos proyectos entre muchas iniciativas que se merecían también un reconocimiento y que tienen un interesante potencial para favorecer oportunidades en nuestros pueblos. Esto es posible porque colaboramos con un socio de primer nivel, como es CaixaBank, para premiar el talento y ponerlo al servicio de la dinamización económica en nuestros pueblos, mejorar el empleo y combatir de forma activa el riesgo de despoblación”.

La convocatoria iba dirigida a emprendedores y emprendedoras que o bien son autónomos o pertenecen a cooperativas y sociedades limitadas, que están actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, máximo de 150.000 € de facturación y ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

Los proyectos han sido analizados y priorizados por un comité de evaluación con experiencia en apoyo a emprendedores del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader y aprobado en su Junta Directiva.

La solicitud para participar en los “Premios al Emprendimiento Rural” incluía la presentación de un Plan de negocio que contiene la siguiente información: Definición del proyecto, finalidad, objetivos; tipo de proyecto, así como descripción del mismo; servicio que aporta y cómo se desarrolla; definición del mercado/cliente al que se dirige; personal: capacidad técnica y experiencia.

Los proyectos debían ajustarse al objeto de la convocatoria y debían responder a un problema o necesidad definida en el territorio. En aquellas solicitudes que cumplían los requisitos solicitados se han valorado favorablemente:

Calidad, capacidad técnica y coherencia del proyecto con unos resultados claros, objetivos y medibles para resolver los retos definidos por el territorio correspondiente.

Innovación y evolución en las acciones previstas en el proyecto.

Utilidad: dar respuesta a una necesidad claramente identificada y ajustada a la actual coyuntura y en línea con los objetivos de la convocatoria.

Eficiencia económica: aportar información que muestre una relación equilibrada entre

Sostenibilidad: capacidad del proyecto para ser rentable.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420 está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Tierra de Oportunidades, el impulso de CaixaBank al mundo rural

Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank para impulsar la creación de empleo, la emprendeduría y la fijación de población en el entorno rural y, así, aportar soluciones al reto demográfico del país, donde más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.

El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización de entorno rural y protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, o bien por crear una línea nueva para negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.

Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado la alianza con grupos de desarrollo rural (GDR o GAL), verdaderos conocedores del tejido económico de las comarcas. El objetivo es ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades, y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.

Tierra de Oportunidades en un programa colaborativo, donde se implican diferentes áreas de CaixaBank: con acompañamiento y mentorización (la Asociación de Voluntarios CaixaBank), con financiación (MicroBank y AgroBank) y creando una comunidad de emprendedores de todo el país (en la incubadora creada por Rural Talent, con el impulso del banco).

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!