RODRIGO VERA, GERENTE DE ACEITES SANT MATEU (SANT MATEU)
CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. La empresa Aceites Sant Mateu se puso en marcha hace poco más de cinco años, un lustro en el que la joven firma ha logrado consolidar su marca como sinónimo de calidad. Una firma que defiende el producto autóctono y que, además, avanza hacia una producción que sea cada vez más respetuosa con el medio ambiente.
Aceites Sant Mateu es un proyecto de Rodrigo Vera, quien, tras 20 años de trabajo en una multinacional, decidió emprender un nuevo camino y en 2013 creó su primera almazara y sus dos primeras tiendas. Al año siguiente, en 2014, puso en marcha el Centro de Interpretación del Aceite con el objetivo de promocionar y cuidar el patrimonio cultural de Sant Mateu.
Y en la primavera de 2019, Rodrigo Vera, un empresario que en todo momento ha demostrado su apuesta por la innovación, adquirió una segunda almazara con un almacén de fitosanitarios y, de esta manera, nació oficialmente Aceites Sant Mateu.
“Somos una empresa joven que rompe con todos los estereotipos, ya que, por ejemplo, tenemos más mujeres que hombres en nuestra plantilla. Siempre seguimos innovando, invirtiendo en nuestras instalaciones para ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros clientes”, explica Vera, quien subraya que la gran parte de la aceituna que se utiliza para sus aceites, que se venden a granel, no solo a toda España sino también a Italia, es de Sant Mateu, completando nuestras necesidades con aceitunas del resto de la comarca. “Apostamos por el producto autóctono, el producto de cercanía”, puntualiza Vera.
La empresa de Sant Mateu cuenta con un equipo altamente cualificado, tanto en el departamento de fitosanitarios como en el de ventas, en el que se cuenta con una persona especializada en el asesoramiento de estos productos. En el departamento de producción, la empresa cuenta con personal con una gran experiencia en la elaboración de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Sin olvidar que el departamento de administración está dirigido por profesionales con una gran experiencia y cualificación. En la dirección y al frente del departamento comercial se encuentra Rodrigo Vera.
Ahora la empresa ha vuelto a realizar una importante inversión para seguir creciendo y mejorando a todos los niveles. Así, y gracias al soporte económico obtenido con los fondos Leader, acaba de instalarse una nueva y más eficaz caldera de biomasa con la que la firma crece en dos direcciones: “reducimos nuestro impacto ambiental y, al mismo tiempo, reducimos nuestra factura energética”, señala Rodrigo Vera, quien explica que la manipulación de los huesos de las aceitunas sirven como biomasa para generar energía.
El gerente de la firma asegura que la subvención económica obtenida con los fondos europeos “ha sido básica para que nuestra empresa haya podido asumir este proyecto” y subraya que son unas ayudas “que permiten a muchos emprendedores sacar adelante sus proyectos y, al mismo tiempo, generar puestos de trabajo y riqueza para muchos municipios del interior de nuestra provincia. Es una forma de ayudar al mundo rural”.