Encuéntranos en:

El GAL Maestrat Plana Alta reedita el curso para ayudar a pymes y emprendedores a hacer crecer su empresa

Traiguera, 5 de septiembre de 2023. En vista del éxito de la primera edición, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha decidido lanzar una nueva iniciativa encaminada a ayudar a que los proyectos impulsados por los emprendedores y las emprendedoras y las pequeñas y medianas empresas del territorio rural tengan mayores garantías de éxito. Así, esta semana se ha abierto la inscripción para participar en el curso “Ayudas y financiación para hacer crecer tu empresa”.

Esta iniciativa del GAL Maestrat Plana Alta es posible gracias a la colaboración de CaixaBank.

Se trata de un curso que incluye 25 horas de formación y está abierto a personas emprendedoras que cumplan los siguientes requisitos: ser autónomos, cooperativas y sociedades limitadas, que estén actualmente en el inicio o desarrollo de su proyecto, con un máximo de tres años de antigüedad, estén ubicados en poblaciones de hasta 10.000 habitantes.

Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “tras el éxito de la primera convocatoria, que lanzamos a comien zos de años, queremos que se sigan beneficiando pequeñas y medianas empresas y las personas emprendedoras de todo nuestro territorio rural. Es fundamental que los emprendedores y las pequeñas empresas conozcan todas las herramientas que tienen a su alcance para poder implantar y consolidar sus proyectos de negocio en el territorio rural. Para facilitar al máximo el alcance de esta convocatoria formativa, hemos organizado un curso semipresencial, con sesiones teóricas y prácticas, en la cooperativa Les Alboredes de La Jana (Calle Les Eres s/n, 1º piso), así como mesas de expertos, en siete sesiones que se desarrollarán desde el 18 de septiembre hasta el 4 de octubre”.

El GAL Maestrat Plana Alta tiene claro que para asegurar la viabilidad de un negocio en sus primeros años es imprescindible conocer unos conceptos básicos de finanzas que permita a los promotores y promotoras poder hacer un seguimiento adecuado de los resultados económicos de su empresa. Por otro lado, deben conocerse los diferentes instrumentos de financiación, tanto para la inversión como para la actividad habitual del negocio, para así evitar posibles tensiones de tesorería que puedan ser la causa de un cierre no deseado. Dentro de las opciones de financiación, cobran especial importancia las ayudas y subvenciones públicas que pueden reforzar la viabilidad y competitividad de la empresa al aportar recursos en unas condiciones muy ventajosas.

También participarán empresas que ya se han beneficiado de este tipo de ayudas, para aportar su experiencia y explicar cómo darle un sentido práctico a este programa.

Esta iniciativa está impulsada por CaixaBank, que ha puesto en marcha el programa Tierra de Oportunidades con el objetivo de reforzar su compromiso con los entornos rurales a través de la colaboración con los Grupos de Acción Local.

Un curso con una perspectiva eminentemente práctica

El curso pretende abordar desde una perspectiva eminentemente práctica tres temáticas básicas para afianzar la viabilidad de los negocios rurales en sus primeros años: finanzas, financiación y ayudas públicas.

Los participantes podrán adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar las actividades de gestión, planificación y análisis de la viabilidad económico-financiera de su empresa, especialmente en los aspectos relacionados con la financiación y las ayudas disponibles

para sus negocios.

Se trata de un curso semipresencial, que combinará las sesiones presenciales con las online para facilitar al máximo la participación de las empresas interesadas.

Habrá una formación teórico-práctica, ya que en las sesiones online se presentarán los conceptos teóricos básicos de cada una de las temáticas para que los participantes puedan aprovechar en mayor medida las sesiones prácticas.

Las sesiones prácticas constarán de dos partes: mesas de expertos, con ponentes especializados para tratar en más profundidad aspectos más específicos, y prácticas para aplicar los nuevos conocimientos al caso

concreto de cada empresa.

El contenido del curso se dividirá en tres áreas:

NETWORKING

Dinámicas para favorecer el networking, la creación de redes y las experiencias de empresas que ya han recibido ayudas.

AYUDAS

El ABC de las ayudas públicas, como son los tipos de ayudas y todo lo que tiene que ver con las bases y convocatoria; interpretación de las bases; procedimiento de solicitud, ejecución y justificación; así como implicaciones fiscales.

También se ofrecerá información sobre las ayudas existentes, así como las ayudas por temática y las ayudas sectoriales, además de mostrar la herramienta de búsqueda de ayudas vigentes.

FINANCIACIÓN

Aprender fórmulas para que las personas emprendedoras puedan financiar sus negocios, así como saber cómo analizar la perspectiva financiera de cada negocio y cómo afrontar la negociación con los bancos a la hora de buscar financiación.

Organización de las sesiones:

Sesión 1

Experiencias de empresas de la zona que han recibido ayudas

18/09/2023. 16 a 19.30 horas. Presencial

Sesión 2

El ABC de las ayudas públicas.

20/09/2023. 16 a 19.30 horas. Online.

Sesión 3

Sesión práctica: ¿Mi negocio puede obtener ayudas?

25/09/2023. 16 a 19.30 horas. Presencial.

Sesión 4

Mesa de expertos.

27/09/2023. 16 a 19.30 horas. Online

Ayudas al sector primario. La Unió de Llauradors

Ayudas LEADER. Gal Maestrat-Plana Alta

Ayudas a la Digitalización. Oficina Acelera pyme rural

Sesión 5

¿Cómo puedo financiar mi negocio?

02/10/2023. 16 a 19.30 horas. Online

Sesión 6

Mesa de expertos.

04/10/2023. 10 a 13 horas. Presencial

Dualium Management: Perspectiva financiera en mi negocio.

SECOT: ¿Qué busca un banco?

Sesión 7

Networking ¿Colaboramos?

06/10/2023. Presencial.

Scape Hall, Networking y Comida Networking.

Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d’en Doménec, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Vilanova d’Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi,  Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.

Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos

Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!