DAVID CENTELLES, GERENTE DEL CONSTRUCEN DAVID CENTELLES SLU Y DACEN TRUCKS SL (VILANOVA D’ALCOLEA)
LAS AYUDAS AL INTERIOR, FUENTE DE RIQUEZA. “El ámbito rural, con las subvenciones de las administraciones, es una excelente vía para una persona con ideas de emprender un negocio e invertir”. Quien lo dice es David Centelles, un empresario hecho a sí mismo que, hace 17 años, decidió dejar su empleo en el sector de la construcción, pedir todo el paro que del que disponía –6.000 euros– y establecer su propia mercantil en Vilanova d’Alcolea. “En el 2005 creé Construcen David Centelles SLU, dedicada al ámbito del que yo venía. Compré unas cuantas herramientas para empezar a trabajar y, desde entonces, no he parado”, recuerda. Su voluntad de crecer es infinita y, por ello, hace tres años puso en marcha otra firma, Dacen Trucks SL, con la que ofrece movimiento de tierras, la gestión de residuos y el transporte de los mismos. Para ambas solicitó los fondos Leader, “lo que se ha traducido en la creación de 10 puestos de trabajo en el ámbito rural”, asegura.
Al respecto, detalla orgulloso que son empleos que han beneficiado a residentes en la comarca. “Tenemos trabajadores de aquí, de Vilanova; pero también de Benlloch, Les Coves, Cabanes, Borriol, Catí y Castellón”, enumera. Y es que los emprendedores rurales asumen su papel de fijadores del territorio y, siempre que pueden, además de ocupar y dar un futuro a sus vecinos, apuestan por los proveedores y los productos Km 0, de proximidad, de manera que la riqueza se distribuye y permite mantener en pie e incluso expandirse a negocios que quizás sin este impulso cerrarían sus puertas.
En cuanto a las ayudas europeas, indica que en el caso de Construcen, “hemos comprado una máquina para hacer acequias, alcantarillado…”. Una herramienta destinada a la obra civil con la que, el pasado año, ya renovaron el alcantarillado de la Ribera de Cabanes y mediante la que, en breve, realizarán trabajos en Benafigos, entre otros. Esta adquisición ha posibilitado que la plantilla haya pasado de 15 a 20 personas. Respecto a Dacen Trucks, los fondos se han destinado a un camión, una furgoneta y una máquina de gran tamaño para hacer movimientos de tierras. “En este caso hemos contratado a cinco profesionales más”, señala.
“Sin los Leader hubiera sido imposible hacer todo esto y, mucho menos, en estos tiempos tan complicados”, afirma. “El emprendedor siempre tiene que saber desde un principio si existen garantías de negocio y con estos fondos te hacen un plan de viabilidad y te ayudan a conocer el ámbito de negocio que vas a tener, lo cual resulta muy tranquilizador”, matiza.
A la hora de tratar las dificultades de gestión, reconoce que puede ser un proceso complicado para una persona sin conocimientos administrativos. Sin embargo, pone el acento en la labor desarrollada por el Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat-Plana Alta. “Su personal es fantástico y lo hacen todo muy fácil. Siempre están disponibles y te resuelven cualquier duda que te surja durante el proceso de tramitación”, agradece.