Encuéntranos en:

HÉCTOR BORRÁS, GERENTE CASA RURAL TERRA I MAR (CABANES)

PRESTACIONES, DISEÑO Y ECOLOGÍA. El turismo rural tiene en la provincia de Castellón uno de sus grandes referentes y el nivel de exigencia del visitante ha ido en aumento a lo largo de los últimos años. Quienes eligen el interior castellonense para pasar sus vacaciones y días de descanso ya no se conforman con una vivienda antigua a la cual sus propietarios le han hecho pequeños arreglos, un lavado de cara, para sacarla al mercado. Ahora, necesitan algo más. Consciente de ello, Héctor Borrás decidió ponerse manos a la obra y transformar un antiguo inmueble familiar en el centro de Cabanes en Terra i Mar, una vivienda turística de alta gama. “Conocemos diferentes alojamientos en la zona pero no con un componente de diseño tan marcado. Por ello, decidí aprovechar los fondos Leader para sacar adelante este proyecto.”, explica y añade que, gracias a estas ayudas, “hemos creado un espacio que destaca tanto por sus servicios como por su diseño, además de un marcado carácter sostenible”. Así, el cliente dispone de suelo radiante, lo que le permite el placer de caminar descalzo mientras, en el exterior, el termómetro cae en picado. Además, cuenta con una piscina en la terraza en la que refrescarse las calurosas jornadas estivales o disfrutar de jornadas de relax en los meses más fríos. También incluye un sistema de aerotermia, un mecanismo de ventilación por pozo canadiense que aprovecha el aire del exterior, lo insufla en una cámara que hay en el subsuelo y lo impulsa dentro de la casa, dando una sensación de aire fresco que resulta muy agradable. Un conjunto de detalles que han situado esta vivienda entre las preferidas por los clientes más exigentes. “Abrimos en abril y el balance es muy bueno. Esperamos que los datos se mantengan los próximos meses”, reconoce este emprendedor rural.

El inmueble dispone de dos habitaciones y un sofá-cama. Pese a ser una casa con pocas plazas, Borrás asegura que el negocio es “totalmente viable”. “Nosotros no trabajamos por precio, quizás seamos de los más caros de la zona, pero aportamos un valor añadido hasta ahora inexistente”, sentencia.

Otra de los puntos diferenciales de Terra i Mar es el objetivo que se han marcado sus propietarios: “Pretendemos desestacionalizar el turismo rural. Normalmente, se liga a los meses de invierno, justo al contrario que la costa”. Para ello, han construido la piscina. Además, Cabanes está muy cerca del mar, a solo 15 minutos del pintoresco poblado marítimo de Torre la Sal, algo que también resulta muy atractivo en los meses estivales.

A la hora de hacer balance del trayecto recorrido para poner en marcha esta actividad Borrás lo tiene claro “sin los Leader, un proyecto como este no es viable a no ser que trabajes con unos retornos a 20 años. Con estos fondos, los rebajamos a la mitad, entre 7 y 10 ejercicios”. Para solicitarlos, destaca la gran cantidad de documentación requerida pero “con la ayuda del Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat- Plana Alta la gestión de toda esta burocracia ha sido mucho más sencilla y accesible”.

Unas facilidades que anima a aprovechar a aquellas personas que deseen emprender y poner en marcha el proceso para hacer sus ideas realidad. “El emprendimiento siempre es bueno y lo recomiendo, pero también aconsejo a todas las personas interesadas que, previamente a ‘lanzarse a la piscina’, realicen un estudio de mercado”, valora. “Si dispones de un local o un inmueble vacío en un pueblo del interior lo puedes reformar para el turismo rural, pero también para otros negocios. Antes de decidirte, debes observar bien cuál es tu competencia, cómo trabaja y cuál va a ser tu valor diferencial”, aconseja.

A partir de ahí, si los resultados son óptimos, “debes tener en cuenta las ayudas de las que puedes disponer y cómo puedes lograrlas sin sobresaltos”. Para ello, invita a contactar con el GAL y trabajar conjuntamente con sus técnicos para transformar esta inversión e incluso, en muchos casos, este cambio de vida, en un trayecto lo más placentero posible.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!