Traiguera, 8 de agosto de 2022. El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta impulsa proyectos de alumnos de la UJI que becará para mejorar el entorno rural. La gerente del Grupo, Marta Urban, ha participado en la reunión de la comisión de seguimiento de estas becas con el fin de evaluar las propuestas que han lanzado los alumnos y alumnas en sus Trabajos de Final de Grado. Propuestas creativas, documentadas y muy a tener en cuenta para llevar a cabo en los municipios del GAL Maestrat Plana Alta para mejorar sus oportunidades de futuro.
Cabe recordar que es la primera convocatoria de estas becas para las que se presentaron un total de 23 trabajos de los cuales ya el pasado mes de marzo se eligieron los 16 que finalmente se becarán.
Se trata de 16 proyectos, 13 financiados por el GAL y los otros tres por la Mancomunidad, que serán interesantes para mejorar las oportunidades tanto de algunos municipios a nivel particular, como del grupo en su conjunto. Así, al menos 12 municipios del interior de la provincia de Castellón van a acoger algunos de estos proyectos de forma directa, al margen de que la mayoría de los pueblos se verán beneficiados con otros trabajos que les engloban en el Grupo de Acción Local.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “esta iniciativa conjunta entre el GAL Maestrat Plana Alta y la UJI está siendo muy positiva, porque surgen propuestas imaginativas que ayudarán a dinamizar todo nuestro territorio. La comisión especializada ha comprobado el desarrollo de los proyectos que se espera que puedan ser presentados próximamente.
En ese sentido, Giner se ha mostrado optimista en cuanto a que “aportan soluciones más innovadoras y productivas e impulsan proyectos que permitan mejorar la calidad de vida, fomentar oportunidades empresariales, generar empleo y consolidar la población en los pueblos de nuestro entorno rural. Cada vez hay más emprendedores, empresas y familias que apuestan por orientar su futuro hacia el interior rural de nuestra provincia y queremos promover incentivos que les ayuden a lograrlo”.
Listado de los trabajos ya presentados
A continuación, se detalla el nombre, títulos y grados de los alumnos que han presentado sus TFG como parte de estas becas:
-Caterina Pachés Torlá. Grado en Historia y Patrimonio.
‘Vilafames: análisis patrimonial de los bienes culturales. El MACVAC como elemento revitalizador del conjunto histórico y la gestión turística de los recursos culturales.
-José Antonio Giménez García. Grado en Gestión y Administración Pública.
‘Presupuestos participativos en pequeños y medianos ayuntamientos.’
-Guilem Bengochea Martí. Grado Mestre Educacion Primaria’
‘Com treballar les emocions davant la resolució de problemes matemàtics’
-Lucía Calvo Pons. Grado Criminología y Seguridad.
‘Politicas de prevención de la violencia de género por parte de las entidades locales’
-Tania Regula Martínez. Grado Educación Infantil’
‘Educar en un CRA: salvar l’aulari de Vilanova d’Alcolea. Responsabilitat de tot el poble’
-David Ojeda, David Cárcel, Paula Aznar, Berta Salafranca y Andrea Andreu. Grado en Comunicación Audiovisual. Vídeo ‘Un lugar al que volver’
Atraer el conocimiento al desarrollo rural
Hay que recordar que el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y la UJI lanzaron estas becas a las alumnas y los alumnos que finalizaban sus estudios universitarios para que orientasen sus Trabajos de Final de Grado en la generación de oportunidades en los municipios integrados en el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta.
Esta iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas instituciones al final del pasado curso, con el objetivo de premiar los 16 TFG que mejor resuelvan los retos económicos que se plantean en el entorno rural y ayuden a generar empleo y fijar la población.
Hay que recordar que en noviembre se publicó esta convocatoria por la que el Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales, el Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I de Castelló, el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta y la Mancomunidad Alto Palancia convocaron la 1ª edición de becas En Clau–Rural para la realización de Trabajos Final de Grado para el curso académico 2021-2022. Son 16 becas dentro del programa de extensión universitaria, de las que 13 son para trabajos que se orienten a alguno de los municipios que integran el GAL Maestrat Plana Alta y otros tres de la Mancomunidad.
El objetivo es fomentar la realización de Trabajos Final de Grado orientados a los territorios del interior rural para contribuir a fijar la mirada del estudiantado en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones o la proposición de proyectos.