Encuéntranos en:

El GAL Maestrat Plana Alta abre el plazo para solicitar las becas en colaboración con la UJI para solicitar las becas dirigidas a TFG vinculados a los municipios rurales

El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta convoca becas universitarias para impulsar que los TFG estudien el territorio rural
El presidente del GAL Maestrat, Plana Alta, junto a la vicerrectora de la UJI y la representante de la Mancomunidad Alto Palancia

El Vicerrectorado de Cultura y Relaciones Institucionales de la Universitat Jaume I ha presentado la convocatoria de la primera edición de las becas Enclau-Rural para la realización de Trabajos de Final de Grado (TFG) que estén vinculados con los municipios del interior rural, en concreto a los que forman parte del Grupo de Acción Local Maestrat-Plana Alta y de la Mancomunidad del Alto Palancia, organizaciones con las que la UJI llegó a un acuerdo de colaboración a finales del curso pasado para poner en marcha este proyecto.

El objetivo de esta iniciativa, incluida dentro del programa Enclau-UJI, es contribuir a que el estudiantado universitario fije su mirada en la ruralidad a la hora de plantear la resolución de problemáticas, el análisis de situaciones, o la proposición de proyectos en sus trabajos. En este sentido, se valorarán los TFG que tengan como reto mejorar la economía, generar empleo y diseñar proyectos e iniciativas que ayuden a consolidar la población en el ámbito rural.

En concreto, se han convocado un total de 16 becas dentro del Programa de Extensión Universitaria con una cuantía de 300 euros cada una, de las que se podrá beneficiar cualquier alumno o alumna de la Universitat Jaume I que se encuentre matriculado o matriculada en un Trabajo Final de Grado, de cualquiera de las titulaciones que ofrece la UJI durante el curso 2021-2022, mediante matrícula ordinaria. El plazo para realizar la solicitud de las becas finaliza el próximo 24 de enero de 2022, se tiene que realizar a través de la sede electrónica de la UJI y tiene que estar dirigida al Servicio de Actividades Socioculturales (SASC).

La vicerrectora de Cultura y Relaciones institucionales de la UJI, Carmen Lázaro, ha explicado que «las becas dirigidas a los alumnos de TFG son una buena oportunidad para abrir la investigación académica al mundo de la ruralidad y al mismo tiempo es una iniciativa que permitirá romper los tópicos y los mitos sobre las dificultades de trabajar en el ámbito rural y sobre la imposibilidad de encontrar alternativas en las problemáticas actuales».

El presidente del GAL Maestrat Plana Alta, Domingo Giner, ha explicado que «queremos que el talento de los jóvenes nos ayude a encontrar soluciones innovadoras y productivas contra la despoblación. Así implicamos a los recién licenciados y licenciadas para que aporten soluciones innovadoras y productivas e impulsar proyectos que permitan mejorar la calidad de vida, generar oportunidades empresariales, generar ocupación y, en definitiva, consolidar la población en los pueblos de nuestro entorno rural».

Por otro lado, la presidenta de la Mancomunidad del Alto Palancia, Jessica Miravete, ha señalado que «la juventud es un segmento de población fundamental para el desarrollo social y económico de los territorios, a causa de su papel estratégico en la lucha contra la despoblación y para la revitalización de los pueblos en los ámbitos social, económico, laboral y medioambiental. Así, con la realización de estas actividades de investigación y análisis, la Mancomunidad del Alto Palancia reafirma su compromiso con la dinamización del territorio y ofrece al alumnado un mecanismo para completar su formación, aportando al mismo tiempo su conocimiento y propuestas innovadoras para el desarrollo de los pueblos de la provincia de Castellón».

El alumnado interesado podrá realizar sus proyectos con temáticas relacionadas con los municipios de la Pobla de Benifassà, Rossell, San Rafael del Río, Canet lo Roig, Traiguera, San Jorge, Xert, la Jana, Càlig, Sant Mateu, Cervera del Maestre, Tírig, la Salzadella, Santa Magdalena de Polpís, les Coves de Vinromà, la Serratella, la Torre d’en Doménec, Sierra Engarcerán, Vilanova d’Alcolea, Benlloc, Vall d’Alba, Cabanes, Vilafamés, la Pobla Tornesa; Algimia de Almonacid, Almedíjar, Altura, Azuébar, Barracas, Bejís, Benafer, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, El Toro, Fuente la Reina, Gaibiel, Geldo, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Sacañet, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Torás, Vall de Almonacid, Villanueva de Viver y Viver.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!