Encuéntranos en:

El GAL Maestrat Plana Alta visibiliza el potencial del emprendimiento rural con el libro ‘Rurales y con futuro’

  • La calidad de vida de los pueblos aparece como una de las oportunidades más importantes contra la despoblación
  • Alcaldes, empresarios y emprendedores dan testimonio de cómo las ayudas Leader mejoran la realidad rural de Castellón
  • Giner: “Debemos seguir trabajando para visibilizar las oportunidades del territorio rural para consolidar población”
  • Urban: “Desde el GAL potenciamos que la mirada a los pueblos sea de ilusión, de trabajo y desarrollo profesional”

Traiguera, 20 de septiembre de 2021. El Grupo de Acción Local (GAL) Maestrat Plana Alta Leader 1420, visibiliza las oportunidades del emprendimiento rural a través de la publicación ‘Rurales y con Futuro”. El presidente de este Grupo de Acción Local, Domingo Giner, ha presentado hoy esta publicación en la que alcaldes, empresarios y emprendedores dan testimonio de cómo las ayudas Leader han mejorado la realidad rural de esta zona de la provincia de Castellón en las convocatorias de 2018 a 2020. Esta actuación está financiada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

Giner ha explicado que “en el libro hacemos un recorrido por esos testimonios, acompañando a los emprendedores en ese camino a la transformación, y también reflejamos la perspectiva de los alcaldes de los pueblos que forman parte del GAL, como testigos directos de la realidad de nuestro territorio rural en el que vivimos”.

Cabe señalar que el GAL Maestrat Plana Alta está formado por 24 ayuntamientos y 16 entidades privadas, y que las ayudas Leader están financiadas por el FEADER, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El pasado 15 de septiembre concluyó el plazo de presentación de la convocatoria de 2021-2023 con 50 solicitudes en esta área del interior de Castellón, lo que en opinión de Giner es “una cifra de la que se desprende el interés de nuestros emprendedores por seguir desarrollando sus ideas empresariales en sus pueblos”.

En la presentación de la publicación también ha participado la gerente del GAL Maestrat Plana Alta Leader 1420, Marta Urban, quien ha agradecido tanto a los alcaldes como a los emprendedores “su confianza en este equipo técnico para ayudarles a hacer realidad su sueño empresarial. Desde el Grupo de Acción Local ha sido un placer poder ayudar y acompañar a estos emprendedores y emprendedoras en ese proceso de creación de sus empresas, con la asistencia técnica que les hemos prestado desde los inicios. Y lo que pretendemos con esta publicación es plasmar todo ese trabajo como un recurso para seguir generando ilusión, para ser motor de esa mirada a los pueblos para que cada día sean más las personas que tengan esta visión de ilusión, de desarrollo profesional y laboral”.

Cabe señalar que durante estos años el GAL ha asistido a 140 solicitudes de ayuda LEADER y un total de 62 proyectos han sido subvencionados de los más diversos sectores: agroalimentario, comercio, turismo y hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, casas rurales, apartamentos), artesanía, inmobiliaria, turismo activo, etc. En la publicación aparecen entrevistas a 13 de esos emprendedores y emprendedoras, así como a cerca de una decena de alcaldes y alcaldesas de la zona, que explican las dificultades y oportunidades con las que se encuentra un emprendedor a la hora de poner en marcha su idea de empresa en un municipio rural del interior de Castellón.

La calidad de vida del pueblo, clave contra la despoblación

La calidad de vida del pueblo es el punto fuerte más destacado por los emprendedores entrevistados en la publicación. Es por ello que el presidente del GAL, Domingo Giner, asegura que “es un factor que tenemos que promocionar para seguir atrayendo a más personas a nuestros pueblos, pues en los tiempos complicados que nos ha tocado vivir hemos sido testigos de cómo en nuestros pueblos se mantiene una excelente calidad de vida que no se tiene en otros lugares”.

En ese sentido, Giner ha incidido en que “el futuro está en manos de las personas que apuestan por este territorio rural, y el GAL continuará con su trabajo aliado de esa labor, de esa ilusión, con este lema que resume el apego a su esencia y el reto de seguir mirando al futuro: rurales y con futuro”.

En el otro lado de la balanza, en el de las dificultades, el exceso de burocracia administrativa aparece entre los principales puntos débiles a la hora de emprender, al margen de si es en un entorno rural o urbano.

Descubre tu Potencial Emprendedor Rural

Convierte tus ideas en realidad y contribuye al crecimiento rural. ¡Explora cómo podemos apoyar tu proyecto emprendedor hoy!