El acto, organizado por el Grupo de Acción Local Maestrat-Planta Alta, contó con una nutrida asistencia
El Ayuntamiento de Xert ha acogido el primero de los talleres organizado por el Grupo de Acción Local Maestrat-Planta Alta con el objeto de ofrecer detallada información sobre los pasos a seguir en la presentación de solicitudes a las ayudas Leader.
El alcalde de Xert, Rosendo Segarra, presentó el acto, que contó con una nutrida asistencia.
Marta Urban, gerente del GAL Maestrat-Plana Alta Leader 1420, fue la encargada de impartir el taller práctico e hizo un breve introducción con un repaso a las líneas de ayudas, para, a continuación, explicar qué documentación se precisa en función del tipo de ayuda a solicitar centrándose en la relativa a la creación y mejora de empresas no agrícolas y agroalimentarias. La revisión de los modelos facilitados por Conselleria para elaborar la solicitud y dónde presentar la documentación fueron otros de los temas que se abordaron en el taller.
Urban también resolvió las cuestiones planteadas por los asistentes y trasladó a Consellería aquellas preguntas que requerían un estudio más complejo.
La gerente del GAL Maestrat-Plana Alta ha explicado que, hasta el momento, las consultas que ha atendido se refieren a proyectos de promotores privados, «destacan proyectos de creación de empresas de todo tipo de servicios y también aquellos dirigidos a la mejora de empresas ya en funcionamiento». En menor número están los vinculados a empresas agroalimentarias, pero son escasos dadas las limitaciones que establece la orden para este tipo de establecimientos (inversión menor de 70.000€ y facturación anual menor de 150.000€ anuales).
Desde el GAL se insiste en la necesidad de presentar buenos planes de viabilidad empresarial, bien trabajados y fundamentados, no solo de cara a la obtención de la ayuda sino también para el propio interesado ya que es una herramienta que permite trabajar la idea de proyecto desde distintas perspectivas.